TRATAMIENTO DE ORTODONCIA EN PACIENTES CON SÍNDROME DE DOWN (parte 2)

Revisión de casos clínicos publicados entre el 2011 y el 2021 (segunda parte)

González Vega Ingrid Vianey
Estudiante de la Licenciatura de Cirujano Dentista, CEDHUM

En una revisión de literatura realizada a través de los buscadores de PUBMED y GOOGLE ACADÉMICO, fueron reportados 3 casos clínicos en los últimos 10 años (2011 a 2021). Los criterios de búsqueda fueron los siguientes:

  • Artículos en español y en inglés
  • Tipo de estudio: Reporte de caso clínico
  • Palabras claves utilizadas: Síndrome de Down, Tratamiento de ortodoncia, Trisomía 21, terapia de regularización fisiológica, placa palatina.

Los resultados obtenidos de la búsqueda se muestran a continuación:

Caso clínico #1, (González & Rey, M. 2013)

El paciente tenía 17 años de edad y presentaba dificultad para masticar, según los datos proporcionados por la madre. El diagnóstico estomatológico fue el siguiente: respiración oronasal y protrusión lingual, click en Articulación Mandibular derecha e izquierda al inicio del cierre. La forma de la cara fue dolicofacial y su cráneo fue braquicefálico. Adicionalmente lo autores reportaron lo siguiente:

“el tercio inferior aumentado, tercio medio disminuido y altura facial anterior total disminuida, rotación mandibular anterior, incompetencia labial de 8 mm, labio inferior evertido. Perfil cóncavo con surcos nasolabial normal y mentolabial agudo y mentón hipotónico. Gingivitis leve generalizada. Paciente con dentición permanente, con ausencias congénitas de 18 y 28, línea media dental superior desviada 3 mm a la derecha, la inferior coincide con la línea media facial. Overbite -2 mm y overjet de -2 mm, relación molar y canina de clase III y mordida cruzada anterior y posterior izquierda. Relación esquelética clase III, micrognasia maxilar, leve protrusión mandibular. Base de cráneo corta, incisivos vestibularizados.” González & Rey, M. 2013.

Al finalizar el tratamiento se logró:

  • Un mejor selle labial,
  • Disminución de la protrusión del labio inferior,
  • Buena armonía facial y del perfil,
  • Excelente intercuspidación mejorando la masticación.

Caso clínico #2, (Hall et al., 2018)

En el caso clínico reportado, los autores describen a una paciente de 19 años de edad, quien acudió a consulta para una revisión ortodóntica. Al análisis clínico presenta labio y paladar hendido unilateral derecho completo. El reporte de diagnóstico de los autores fue el siguiente:

            “Se observa la clase II molar derecho, clase I molar izquierdo, clase ll canina derecha y clase III canina izquierda, mordida borde a borde anterior y mordida cruzada posterior derecho, líneas medias desviada a la derecha 3mm, apiñamiento leve en el maxilar superior con el incisivo central superior en la fisura palatina, forma arco oval, y la mandíbula apiñamiento leve con, forma de arco oval. Presenta dentición mixta con 30 dientes presentes: 5 dientes deciduos y 25 permanentes”. Figura 4.

Quintero Ortiz y colaboradores, publicaron en 2017 una revisión de ensayos clínicos en el que evaluaron el tipo de tratamiento y duración de pacientes con Síndrome de Down. Los resultados mostraron una duración de tratamiento de entre uno y cuatro años, con una tendencia a aumentar su duración a medida que aumentaba la edad de los pacientes. (Tabla 1)

Caso clínico #3, (Marisel et al., 2020)

Paciente de 12 años de edad, acompañada por su madre y abuela, acudió al consultorio de ortodoncia por presentar los dientes chuecos. El diagnóstico fue el siguiente: rotación muy marcada en los órganos dentales 11 y 21, con presencia de algunos órganos primarios: 52, 53 ,54, 55, 62, 63, 64 y 65. Radiográficamente se confirmó la presencia de oligodoncias múltiples (12,14,15,22,24,25,41,44,45,31,34,35).

El plan de tratamiento que recibió el paciente consistió en dos etapas:

Etapa 1: Encapsulado de acrílico con un tornillo medio que fue activado con un ¼ de vuelta semanalmente. Mismo aparato removible con ganchos en palatino y vestibular. Se colocaron brackets en los órganos dentales 11 y 21 tanto en sus caras palatinas como en vestibulares.

Etapa 2: Aparatología ortodóncica fija por un periodo de 8 meses. Posteriormente se continuó con una placa acrílica removible por 6 meses para evitar recidivas.

De acuerdo con lo reportado por los autores, con el tratamiento realizado y con el compromiso tanto del paciente como el de sus cuidadores pudieron resolver el motivo de consulta. Figura 6

Referencias

Hall, K., Gurrola, B., & Casasa, A. (2018). Tratamiento ortodóntico en un paciente con labio y paladar hendido unilateral asociado a síndrome Down. https://www.ortodoncia.ws/publicaciones/2018/art-39/

María González, L., & Rey, D. (2013). Orthodontic treatment of A patient with down’s syndrome Tratamiento de ortodoncia en paciente con síndrome de down. Rev. CES Odont, 26(2), 136–143. http://www.scielo.org.co/pdf/ceso/v26n2/v26n2a12.pdf

Marisel, G., Damarys, C., & Yailyn, O. (2020). Tratamiento de Ortodoncia en un paciente con síndrome de Down The Orthodontics treatment in a patient with Down syndrome. Rev. CES Odont, 42(3). https://www.medigraphic.com/pdfs/revmedele/me-2020/me203l.pdf