Teleodontología como una opción de asesoramiento a distancia para el profesional odontológico

Sosa-Bahena, Alejandro

Estudiante de la Licenciatura de Cirujano Dentista, CEDHUM

Los avances en las tecnologías de la información y la comunicación han facilitado el surgimiento de una modalidad en el área de la salud, llamada telemedicina, la cual se  ha propuesto como una opción para mejorar el acceso a los servicios de salud de millones de personas que viven en zonas geográficas remotas, por lo que hoy en día centros médicos pueden asesorar a hospitales que no cuentan con especialistas, además permite la vinculación internacional entre países en vías de desarrollo y desarrollados.

En el campo de la odontología, el uso de nuevas tecnologías ha mejorado la calidad del diagnóstico y del tratamiento de los pacientes odontológicos, además ha hecho posible su manejo parcial o completo a distancias de miles de kilómetros. Este segmento de la telemedicina ha recibido el nombre de teleodontología.

La teleodontología es una combinación de las telecomunicaciones y de la odontología, que implica el intercambio a distancias remotas de información clínica e imágenes para la consulta dental y planificación del tratamiento.  La primera vez que se empleo este término fue en 1997 por Cook, quién lo definió como “La práctica de utilizar tecnologías de videoconferencia para diagnosticar y brindar asesoramiento sobre el tratamiento a distancia”

Jampani, N.D. y cols, han identificado las áreas en las que la teleodontología ha tenido resultados favorables en el asesoramiento a distancia para el profesional odontológico, tales como: Medicina oral y diagnóstico, Cirugía oral y maxilofacial, Endodoncia, Ortodoncia, Prostodoncia, Periodoncia y Odontopediatría.

Por lo anterior, se realizó durante el mes de junio del 2021 un estudio de corte transversal para evaluar los conocimientos, actitudes y habilidades de los estudiantes y de los egresados de la Licenciatura de Cirujano Dentista del Centro Educativo de Humanidades. Para ello, se realizó una encuesta en línea, basada en la publicación de Pradhan, D y cols. del 2019.

La encuesta fue aplicada a 50 estudiantes y egresados de la Licenciatura de Cirujano Dentista con un rango de edad entre 18 y 39 años, en el cual el 76% de los encuestados fueron del género femenino y el 24% masculino.

El 62% de los encuestados se encontraban cursando alguno de los primeros cuatro semestres de la licenciatura.

Por otro lado, más de la mitad de los encuestados actualmente trabajan en un consultorio dental (54%) y en su mayoría tenían conocimientos de lo que es la teleodontología (60%).

El 90% de los encuestados dio razón a que la teleodontología se trata sobre la práctica del uso de computadoras, Internet y tecnologías para brindar asesoramiento sobre el diagnóstico y tratamientos a distancia. Así mismo, el 72% reportó que la teleodontología les permite consultar con un experto sobre el problema específico que presentaba el paciente.

Otros aspectos evaluados fueron los siguientes:

Los resultados en general indicaron un conocimiento y entendimiento satisfactorio relacionado con la teleodontología entre los alumnos, misma que si se aborda de una manera consciente y correcta, podría llegar de manera más fluida y con una mejor calidad de atención de salud bucal a localidades que no cuentan con servicios especializados en odontología para reducir las disparidades que hay en salud.

Referencias

Pradhan, D., Verma, P., Sharma, L., & Khaitan, T. (2019). Knowledge, awareness, and attitude regarding teledentistry among postgraduate dental students of Kanpur city, India: A questionnaire study. Journal of education and health promotion8, 104. https://doi.org/10.4103/jehp.jehp_363_18

Estai M, Kanagasingam Y, Tennant M, Bunt S. A systematic review of the research evidence for the benefits of teledentistry. J Telemed Telecare. 2018 Apr;24(3):147-156. doi: 10.1177/1357633X16689433. Epub 2017 Jan 24. PMID: 28118778.

Jampani, N. D., Nutalapati, R., Dontula, B. S., & Boyapati, R. (2011). Applications of teledentistry: A literature review and update. Journal of International Society of Preventive & Community Dentistry1(2), 37–44. https://doi.org/10.4103/2231-0762.97695