REABSORCIÓN INTERNA

C.D. Brenda Castro Alonso* & C.D.E.E. Ulises Izquierdo Cazares **
* Estudiante de la Especialidad en Endoperiodontología de CEDHUM
** Docente de la Especialidad en Endoperiodontología de CEDHUM

La reabsorción de la raíz es mucho más común de lo que uno podría imaginar y, desafortunadamente, a menudo no se diagnostica ni se trata correctamente debido a la falta de conocimiento sobre este tema. Por tanto, es importante que el odontólogo conozca la incidencia, causas y consecuencias de la absorción para prevenir esta patología y ofrecer el mejor tratamiento de seguimiento a los pacientes que presentan estos problemas.(Llarena Peña, 2013)(Coll Juanes et al., 1990)

La reabsorción interna es el daño progresivo de la dentina intracanal debido a las células gigantes multinucleadas adyacentes a la del tejido granulado de la pulpa. (Coll Juanes et al., 1990)(Abdullah et al., 2017)

La reabsorción interna se establece después de la necrosis de odontoblastos y se asocia con inflamación crónica pulpar y necrosis pulpar parcial. Puede estar asociada con muchos factores, como la eliminación parcial de la pulpa, caries, traumatismos, recubrimiento pulpar con hidróxido de calcio o pulpotomía, calor extremo y fractura dental.(Fig. 1) (Coll Juanes et al., 1990) (Abdullah et al., 2017)

Un mecanismo patogénico conocido ocurre después de un traumatismo, el área pulpar se necrosa y se infecta, migrando los estímulos inflamatorios hacia la periferia y hacia adentro, provocando la absorción interna. Histológicamente, se observaron células detríticas formando huecos en la dentina de la raíz, por encima de los cuales (a nivel de la corona) había una zona de pulpa necrótica con tejido de granulación. (Fig. 2)  (Storniolo, 2017)(Llarena Peña, 2013)

Figura 2. Proceso de patogénesis de la reabsorción interna. (1) Estructuras dentales normales y diente vital (2) Caries, perdida de predentina, degeneración de odontoblastos, inflamación pulpar y posible necrosis (3) Activación de odontoclastos, reabsorción interna (4) Tejido de granulación (Storniolo, 2017)

La reabsorción interna suele no presentar síntomas la cual nos lleva a detectarla como un hallazgo radiográfico. Si esta llega a producir una perforación de la corona y el tejido de granulación se expone, aparece una coloración rosada en la superficie vestibular, ocasionando dolor e inflamación de tejidos adyacentes. (Fig. 3) (Umashetty et al., 2015)(Vasconcelos et al., 2017)

Conclusiones

Los factores de riesgo que pueden llevar a la reabsorción de raíce son: Tratamiento de ortodoncia, traumatismos, quistes y tumores, alteraciones dentarias o efectos anatómicos, tratamiento quimioterápico, enfermedad sistémica o predisposición genética, entre otros.

Abdullah, D., Eziana Hussein, F., & Abd Ghani, H. (2017). Management of perforating idiopathic internal root resorption. Iranian Endodontic Journal, 12(2), 257–260. https://doi.org/10.7508/iej.2017.02.025

Coll Juanes, M., Giokouria Cuadra, I., & Aguirre Urizar, J. M. (1990). Reabsorción dentinaria interna. Revista de Actualidad Odontoestomatologica Espanola : Boletin de Informacion, Del Ilustre Consejo General de Colegios de Odontologos y Estomatologos de Espana, 50(394), 39–43.

Llarena Peña, C. (2013). Reabsorciones radiculares : tipos , causas y manejo C iencia. Gaceta Dental, 247, 114–128.

Storniolo, C. A. (2017). Abordaje endodóntico de reabsorción comunicante. 41.

Umashetty, G., Hoshing, U., Patil, S., & Ajgaonkar, N. (2015). Management of Inflammatory Internal Root Resorption with Biodentine and Thermoplasticised Gutta-Percha. Case Reports in Dentistry, 2015(24). https://doi.org/10.1155/2015/452609

Vasconcelos, K. de F., Rovaris, K., Nascimento, E. H. L., Oliveira, M. L., Távora, D. de M., & Bóscolo, F. N. (2017). Diagnostic accuracy of phosphor plate systems and conventional radiography in the detection of simulated internal root resorption. Acta Odontologica Scandinavica, 75(8), 573–576. https://doi.org/10.1080/00016357.2017.1359331