TRATAMIENTO DE ORTODONCIA EN PACIENTES CON SÍNDROME DE DOWN

Revisión de casos clínicos publicados entre el 2011 y el 2021.” (Primera parte)
González Vega Ingrid Vianey
Estudiante de la Licenciatura de Cirujano Dentista, CEDHUM

Síndrome de Down es un trastorno genético caracterizado por material genético adicional en los cromosomas del par 21, provocando retraso en el desarrollo y discapacidad intelectual (Carla Bancalari, 2012).
En nuestro país, al igual que en muchos otros, podemos encontrar una prevalencia del 11.37 por 10,000 nacimientos con Síndrome de Down. (Quinteros Ortiz et al., 2017)
Las personas con este Síndrome se caracterizan por: ojos rasgados hacia arriba, manos y pies pequeños, cuello corto, y orejas pequeñas (Maite Abeleira, Jacobo Limeres, 2017).

Las alteraciones bucales que encontramos con más frecuencia son: mordida cruzada anterior, mordida abierta y mordida cruzada bilateral o unilateral. Además, se caracterizan por la hipotonicidad muscular generalizada, la protrusión lingual, y posición dentaria alterada, la respiración bucal y la succión; estas dos últimas, son los principales factores etiológicos de las maloclusiones más frecuentes en pacientes con síndrome de Down. (Quinteros Ortiz et al., 2017)

En lo que respecta a las malformaciones de los dientes y a la falta de coordinación oro motora, se ha observado que alteran las funciones masticatorias y provocan anomalías gastrointestinales debido a la ingesta de bocados enteros.

Por lo anterior, el tratamiento de ortopedia y ortodoncia en pacientes con Síndrome de Down en edades tempranas les da la oportunidad de mejorar su estética y sus funciones masticatorias, de deglución y del habla. En cuanto al tratamiento, por un lado, la intervención temprana de los pacientes con Síndrome de Down, consiste en la colocación de aparatos ortopédicos, con la finalidad de mejorar la función labial y lingual, además de regular el desarrollo orofacial de los pacientes y mantener estos cambios en el tiempo; y por otro lado, se encuentran los tratamientos ortodóncicos con aparatología fija. (Quinteros Ortiz et al., 2017) Figura 2.

Quintero Ortiz y colaboradores, publicaron en 2017 una revisión de ensayos clínicos en el que evaluaron el tipo de tratamiento y duración de pacientes con Síndrome de Down. Los resultados mostraron una duración de tratamiento de entre uno y cuatro años, con una tendencia a aumentar su duración a medida que aumentaba la edad de los pacientes. (Tabla 1)

Tabla 1. Características de las muestras y duración del tratamiento. Imagen tomada de: Quintero Ortiz  et al. 2017.

Adicionalmente, el tratamiento con placas palatinas estimulantes debe ser combinado con fisioterapia en el que se involucre ejercicios funcionales sumados a un programa neuromuscular para lograr un mejor resultado terapéutico. (Quinteros Ortiz et al., 2017)

Carla Bancalari, P. O. (2012). Riesgo Biológico de Caries en Niños con Sindrome de Down entre 12-17 Años del Cavime, Concepción, https://doi.org/10.4067/S0718-381X2012000200016

Maite Abeleira, Jacobo Limeres, M. O. (2017). Ortodoncia y ortopedoa dentofacial en el Síndrome de down (P. D. Dios (ed.); Starplanni). 2017.

Quinteros Ortiz, C. S., Cáceres, D. A. R., & Quezada, K. N. T. (2017). Maloclusiones, factores asociados y alternativas de tratamiento ortodóncico para pacientes portadores de síndrome de Down. Licenciada En Odontología. CAS-UDD. Práctica Privada, 25(2), 120–129. https://www.odontologiapediatrica.com/wp-content/uploads/2018/05/331_04_REV_314_Quinteros.pdf