EL PAPEL DE LA PERIODONTITIS EN EL COVID-19

¿La periodontitis podría aumentar la gravedad del Covid-19?

Reyes Urzua Ana Karen
Estudiante de la Licenciatura de Cirujano Dentista, CEDHUM

En la infección por SARS-CoV-2, en la enfermedad COVID-19, la patología principal detrás del daño pulmonar es la «tormenta de citoquinas», que son  cascadas auto amplificadoras de respuesta inmune del huésped. Los receptores ACE-2 en los pulmones agravan la entrada del SARS-CoV-2, activando así las citoquinas que dañan el epitelio respiratorio y el parénquima pulmonar. La tormenta de citoquinas suprime la inmunidad innata y se observa que la IL-6 y la TNF-α aumentan excesivamente en individuos hospitalizados gravemente enfermos al igual que con los pacientes que presentan gingivitis y periodontitis. (Figura 1)

La relación existente entre la enfermedad periodontal y las condiciones sistémicas ha sido ampliamente estudiada y especialmente en enfermedades respiratorias, los mecanismos de vinculación plausibles incluyen:  (i) aspiración directa de patógenos orales a los pulmones, (ii) alteración de las superficies mucosas en las vías respiratorias, favoreciendo la adhesión e invasión de patógenos; y (iii) enzimas hidrolíticas secretadas por patógenos periodontales que inhiben las respuestas inmunes innatas degradando las citoquinas y otros mediadores inflamatorios liberados de los tejidos periodontales, alterando el epitelio respiratorio y resultando en una mayor adhesión de patógenos.

Aunque no existe un vínculo causal claro, la enfermedad periodontal podría aumentar la gravedad del COVID-19, al causar disbiosis microbiana, superinfección bacteriana, hiperrespuesta del huésped y sobreestimulación del sistema inmunitario, ya que, junto con otras condiciones sistémicas, la periodontitis puede desempeñar un papel en la mejora de las respuestas inflamatorias y la tormenta de citoquinas.

Actualmente existen 2 artículos publicados en 2020 uno desarrollado en Londres y el otro en Qatar los cuales reportaron una asociación entre la presencia de enfermedad periodontal y la sintomatología grave del COVID-19 ya que un mayor porcentaje de los pacientes ingresados presentaron complicaciones incluyendo ingreso en UCI, necesidad de ventilación sistematizada, aumento de los niveles sanguíneos de marcadores vinculados a peores resultados de la enfermedad; todos ellos con algún tipo de sintomatología relacionada con periodontitis. (Tabla 1).

Tabla 1. Manifestaciones orofaciales de pacientes confirmados con infección con COVID-19

Los hallazgos demuestran que si bien la enfermedad periodontal podría no aumentar el riesgo de infección por COVID-19 directamente si puede estar asociada con la patología de esta y aumentar el riesgo de muerte. Esto indica la importancia de una buena higiene bucal y el manejo de enfermedades periodontales en los servicios dentales.

Chaux-Bodard, A. G., Deneuve, S., & Desoutter, A. (2020). Oral manifestation of Covid-19 as an inaugural symptom? Journal of Oral Medicine and Oral Surgery, 26(2), 2020011. https://doi.org/10.1051/mbcb/2020011

Ciccarese, G., Drago, F., Boatti, M., Porro, A., Muzic, S. I., & Parodi, A. (2020). Oral erosions and petechiae during SARS-CoV-2 infection. Journal of Medical Virology, 93(1), 129–132. https://doi.org/10.1002/jmv.26221 Iranmanesh, B., Khalili, M., Amiri, R., Zartab, H., & Aflatoonian, M. (2020). Oral manifestations of COVID-19 disease: A review article. Dermatologic Therapy, October. https://doi.org/10