Escalas de dificultad para extracción de terceros molares inferiores incluidos

Jaqueline Campos-Gamma

Estudiante de la Licenciatura de Cirujano Dentista, CEDHUM

Previo a una intervención quirúrgica para la extracción de terceros molares incluidos se deberá de examinar cuidadosamente la dificultad de la extracción, por lo que además del examen clínico es necesario y fundamental la evaluación radiográfica, con la finalidad de que el procedimiento quirúrgico se realice de forma segura y eficiente.

A lo largo de la historia, se han descrito algunos índices o escalas que se pueden emplear para identificar la dificultad para la extracción de terceros molares específicamente de los inferiores.

Las escalas empleadas son:

Como podemos observar, existe una gran variedad de escalas para predecir la dificultad de una extracción de terceros molares, sin embargo, el uso de cualquiera de ellas nos ayuda a planificar adecuadamente los tiempos del procedimiento quirúrgico y con ello contribuir a que el paciente tenga una mejor recuperación.

Kämmerer, P. W., & Al-nawas, B. (2012). La extracción quirúrgica de terceros molares. Cirugía, 25(2), 69–75.

Gutiérrez Pérez, José Luis; Romero Ruiz, Manuel Mª; Torres Lagares, Daniel. (2012) El tercer Molar Incluido. Segunda Edición. Gsk, editor. Madrid;

Varga- Madrid, W. A. (2018). Factores predictivos para la valoración de dificultad en la extracción de terceros molares inferiores retenidos usando la escala de Romero Ruiz. Universidad Central del Ecuador.