Diagnóstico y tratamiento de una reabsorción interna

C.D. Brenda Castro Alonso* & C.D.E.E. Ulises Izquierdo Cazares **
* Estudiante de la Especialidad en Endoperiodontología de CEDHUM
** Docente de la Especialidad en Endoperiodontología de CEDHUM

Por lo general este tipo de lesiones se detectan por primera vez en la toma de rayos X. Muchas lesiones son hallazgos radiográficos de exámenes de rutina, y la reabsorción interna a menudo es asintomática. Al tomar las radiografías se pueden observar lesiones redondas u ovaladas en el canal radicular, así mismo, un diagnóstico importante es la pérdida de la forma original del conducto. (Coll Juanes et al., 1990; Shaik & Reddy, 2017)

Radiograficamente, la reabsorción interna es percibida como
una extensión radiolúcida muy uniforme, simétrica, redondeada u
ovalada del conducto radicular o la cámara pulpar. Los márgenes
llegan a ser tenues, suaves y bien circundados, con una distorsión
del conducto radicular. El tamaño y la localización de la reabsorción
pueden variar considerablemente. (Fig. 1)(Coll Juanes et al., 1990;
Shaik & Reddy, 2017)


Es importante mencionar, que la reabsorción puede ser descubierta en una etapa avanzada que no garantiza el éxito del tratamiento, incluso con un tratamiento bien hecho. Esta reabsorción interna se produce en dientes vitales y puede ser coronal o radicular. (Abdullah et al., 2017; Umashetty et al., 2015)

En la actualidad la tomografía juega un rol muy importante y es un complemento indispensable para el diagnóstico de esta patología y de otras condiciones que pueden presentarse en la cavidad oral. (Fig.2)

Figura 2.Imagen de reconstrucción oblicua
coronal de TC, con una apariencia muy similar
a la ortopantomografía, pero con mucha mayor
nitidez. Nótese el quiste radicular en 21 y 22
(Vasconcelos 2017)

Tratamiento

El tratamiento de la reabsorción interna es muy complejo, exige tiempo, es de alto presupuesto y su pronóstico es reservado. Una de las razones que hacen que su pronóstico se debe a que la radiografía periapical hace un estudio de dos dimensiones y la visibilidad de su longitud y la ubicación es limitada.

En los dientes, con una gran cavidad reabsorbida en el tercio coronal del conducto de la raíz, el uso de materiales a base de resina debe considerarse para reforzar el diente y para que sea más resistente a una posible fractura. (Coll Juanes et al., 1990; Varela-Centelles et al., 2002)

La instrumentación y limpieza del conducto afectado con reabsorción interna es muy complejo a diferencia de un tratamiento de endodoncia normal. En los casos en que la reabsorción es activa, por lo general hay sangrado desde el tejido de la pulpa, dificultado aún más la localización del daño al conducto de la raíz. (Abdullah et al., 2017; Vasconcelos et al., 2017)

Tan pronto como el tejido pulpar ha sido eliminado y la hemorragia controlada, permitirá una mejor visibilidad de la zona de trabajo.

La irrigación con hipoclorito de sodio ayuda a reducir la hemorragia y a eliminar tejido, así mismo, es importante tomar en cuenta una posible extrusión o proyección del hipoclorito de sodio, mismo que debe ser diluido con agua destilada en una proporción 1:2.

Cuando el tratamiento no puede realizarse en una sola sesión se deberá colocar hidróxido de calcio en la cámara pulpar y en el sistema de conductos. (Fig.3) (Umashetty et al., 2015; Vasconcelos et al., 2017)

En los casos en que la reabsorción no ha perforado la raíz,
por lo general es recomendable utilizar hidróxido de calcio en el
conducto de 1 a 2 semanas. Esto permite la eliminación del
tejido residual en la próxima cita por la irrigación y
la instrumentación. Se recomienda ultrasonido tanto para facilitar
la eliminación del tejido y para la limpieza del hidróxido
de calcio antes de obturar permanente.
(Shaik & Reddy, 2017; Storniolo, 2017)

El hidróxido de calcio se ha observado que necrosa eficazmente el tejido de granulación para los dientes, donde la reabsorción ha perforado la raíz. Posteriormente es recomendable el tratamiento de endodoncia minucioso debido a la gran destrucción dentinaria ya presente. (Fráter et al., 2020; Vasconcelos et al., 2017)

El tratamiento endodoncico debe intentarse dentro de los 7 a 10 días de la detección de la lesión antes de que la pulpa necrosada se infecte.

 El MTA se ha indicado para sellar la reabsorción cuando se observa en la tomografía que la lesión está debilitando la pared o cuando hay comunicación con el periodonto.(Fráter et al., 2020; Umashetty et al., 2015)

Esta indicación surgió debido al hecho de que el MTA tiene propiedades de sellado, biocompatibilidad, radiopacidad y también porque no sufre alteraciones en la presencia de humedad. (Fig.4) (Storniolo, 2017; Varela-Centelles et al., 2002)
El MTA es un material que induce la osteogénesis, estando indicado como un material de relleno retrógrado debido a su excelente sellado marginal y al hecho de que estimula la adherencia de los osteoblastos. (Fráter et al., 2020; Vasconcelos et al., 2017). La obturación en el tratamiento de conductos dependerá del tamaño de la reabsorción, misma que nos va a indicar el tipo de técnica a emplear, como puede ser el uso de una técnica termoplastificada.

Conclusiones

Como suelen ser asintomáticos, las radiografías y tomografías son necesarias tanto para el diagnóstico como para el seguimiento.

Existen puntos muy importantes durante el tratamiento de conductos, limpieza y desinfección, conformación y una obturación tridimensional adecuada.

La irrigación ultrasónica final es un punto determinante en el tratamiento de conductos, ya que esto influirá en su éxito o fracaso.

Referencias

Abdullah, D., Eziana Hussein, F., & Abd Ghani, H. (2017). Management of perforating idiopathic internal root resorption. Iranian Endodontic Journal, 12(2), 257–260. https://doi.org/10.7508/iej.2017.02.025

Coll Juanes, M., Giokouria Cuadra, I., & Aguirre Urizar, J. M. (1990). Reabsorción dentinaria interna. Revista de Actualidad Odontoestomatologica Espanola : Boletin de Informacion, Del Ilustre Consejo General de Colegios de Odontologos y Estomatologos de Espana, 50(394), 39–43.

Fráter, M., Sáry, T., & Garoushi, S. (2020). Bioblock technique to treat severe internal resorption with subsequent periapical pathology: a case report. Restorative Dentistry & Endodontics, 45(4), 1–9. https://doi.org/10.5395/rde.2020.45.e43

Shaik, J. A., & Reddy, R. K. (2017). Review Article Prevention and Treatment of White Spot Lesions in Orthodontic Patients. Contemporary Clinical Dentistry, 8(September), 11–19. https://doi.org/10.4103/ccd.ccd

Storniolo, C. A. (2017). Abordaje endodóntico de reabsorción comunicante. 41.

Umashetty, G., Hoshing, U., Patil, S., & Ajgaonkar, N. (2015). Management of Inflammatory Internal Root Resorption with Biodentine and Thermoplasticised Gutta-Percha. Case Reports in Dentistry, 2015(24). https://doi.org/10.1155/2015/452609

Varela-Centelles, P. I., Romero Méndez, M. A., Suárez Quintanilla, J. M., & Santos, A. A. (2002). Reabsorción radicular interna. Reabsorció radicular externa. SEMERGEN – Medicina de Familia, 28(11), 641–642. https://doi.org/10.1016/s1138-3593(02)74142-7

Vasconcelos, K. de F., Rovaris, K., Nascimento, E. H. L., Oliveira, M. L., Távora, D. de M., & Bóscolo, F. N. (2017). Diagnostic accuracy of phosphor plate systems and conventional radiography in the detection of simulated internal root resorption. Acta Odontologica Scandinavica, 75(8), 573–576. https://doi.org/10.1080/00016357.2017.1359331